FORO HORNET SECTOR SUR  
 F.A.Q.  •  Buscar  •  Lista de Miembros  •  Grupos de Usuarios   •  Regístrese  •  Perfil  •  Identifíquese para revisar sus mensajes  •  Conectarse

Anuncio del administrador
Ya estamos en Facebook: Grupo HORNET SECTOR SUR. Apuntate ya!

 Conducción Segura: Caída en el paso por curva Ver siguiente tema
Ver tema anterior
Publicar Nuevo TemaResponder al Tema
Autor Mensaje
badboy



Sexo: Sexo:Hombre
Registrado: 21 Oct 2008
Edad: 40
Mensajes: 6712
Ubicación: Granada

Estado: Offline
MensajePublicado: Fri Dec 19, 2008 12:59 am Responder citandoVolver arriba



Inclinar demasiado, encontrarse con menos agarre del previsto, frenar bruscamente mientras "tumbamos"… Caerse en plena curva provoca muchas víctimas. En este nuevo capítuilo de Conducción Segura te ofrecemos los consejos necesarios para evitar esta situación.

SUMARIO

* El problema
* Cifras
* La solución
* Errores más frecuentes
* Cuestión de práctica

EL PROBLEMA

Aunque es más frecuente la caída al entrar en curva, normalmente por llegar demasiado deprisa y no frenar bien, no es poco frecuente tener problemas después de esa fase, cuando ya hemos «metido» la moto en la curva y estamos pasando por ella.

Si tras soltar los frenos y tumbar la moto hacia el ápice, todavía nos parece que vamos muy rápido y pretendemos reducir la velocidad con el freno delantero, pueden ocurrir dos cosas: una, que tiremos demasiado de la maneta, provocando un bloqueo de la rueda y la consiguiente caída; la otra, que por muy suaves que seamos y por muy buen agarre que haya, el manillar «tire» hacia fuera de la moto obligándonos a abrir la trazada posiblemente más de lo que deseamos.

Ya en pleno paso por curva, la moto está sometida en esos momentos a pocas fuerzas (ni aceleración ni frenada) pero tiene todo el apoyo en las ruedas y «usa» toda su capacidad de agarre. Si inclinamos demasiado, podemos llegar a una parte del neumático con menos agarre y que empiece a deslizar. Pero lo peor es si inclinamos tanto que empieza a tocar con el suelo algo sólido de la moto: las estriberas nos avisarán normalmente antes y se vencerán (por eso son plegables) pero caballete, escape, chasis… Si eso llega a apoyar mucho, es apoyo que habrá perdido una rueda, y sin ese agarre… llegará la caída.

En la última parte de esa fase de la curva estaremos buscando ya abrir gas para salir: ése es también un momento crítico, llevamos unos instantes con el gas cerrado y la moto andando por inercia y si hemos reducido demasiadas marchas mientras frenábamos, de una parte con el gas cerrado la moto irá menos "suelta" (tal vez obligándonos también a abrir algo de gas un poco antes de lo normal). Si damos gas con una marcha corta y la moto inclinada es fácil que la moto derrape, lo que puede quedar en un «susto» o puede llegar más lejos, en una "caída por orejas".

Todos estos posibles errores es fácil verlos en cualquier carrera, puesto que cuanto más al límite se está, más fácil es que se produzca alguno de ellos.


CIFRAS



LA SOLUCIÓN

En el último párrafo de «el problema» tienes una buena pista de cómo evitar una caída en el paso por curva: aléjate de los límites de tu moto en esa carretera y en tus manos (porque los límites los marcan las tres cosas) y recuerda que, como reza el popular lema de MAPFRE: "La carretera no es un circuito". Pero veamos qué hacer o cómo hacerlo bien en cada una de las posibilidades que hemos visto que pueden acabar con nuestros huesos en el asfalto...

Si crees que estás entrando "pasado" de velocidad, y no estás muy seguro de poder controlar la moto tocando suavemente el freno delantero (haciendo fuerza con el manillar para sujetarla y que no se "abra"), a quien debes acudir es al freno trasero que además te ayudará a terminar de entrar. Como siempre, es algo que debes hacer con tacto: si lo pisas bruscamente se bloqueará y te caerás.

Evitar inclinar demasiado la moto, alejando de esa forma el riesgo de que los neumáticos lleguen a su límite o que rocemos con alguna parte de la moto y nos desestabilicemos, es fácil si te mueves sobre la moto hacia el interior de la curva, "descolgándote". Apoya tu peso en la estribera exterior al hacerlo, enseguida notarás cómo la moto está mejor asentada.

Por último, no hay mejor receta para evitar los problemas al dar gas que llevar una, o dos, marchas más (largas). Con un marcha más larga la moto entrará mejor en la curva al ir más «suelta», y será mucho más suave y progresiva su entrada de potencia cuando empieces a abrir gas.



CUESTIÓN DE PRÁCTICA

Movilidad a los mandos. No debes quedarte "tieso" en tu moto cuando estás trazando una curva. Cada moto tiene su estilo, y sí es verdad que en algunas (las custom, por ejemplo) no hay forma de "descolgarse", cosa que junto a la facilidad de rozar con alguna parte mecánica en el suelo por su poca altura, anima a tomar las cosas con calma a sus mandos. Pero en los demás tipos siempre es posible moverse, incluso mucho, y te conviene practicar esa "movilidad": aprende a hacer fuerza con las piernas para "levitar" sobre el asiento, y a base de juego de piernas y fuerza en los brazos, desplazarte a lado y lado. No hace falta salirse "a lo Lorenzo", porque ya un ligero movimiento hacia el interior de la curva permitirá que la moto vaya mucho menos inclinada y más lejos de sus límites.

Aquí mando yo. No dejes que la moto vaya "por donde quiera" una vez metida en trazada: haciendo fuerza en el manillar puedes, y debes, decidir en cada instante por dónde quieres que pise. Es algo que puedes practicar en cualquier rotonda, mejor si es amplia y está despejada y limpia, claro. Prueba a mantener una trayectoria fija (siguiendo una línea pintada) y prueba a obligar a la moto a abrir o cerrar alternativamente esa línea: descubre qué fuerza tienes que aplicar en el manillar para ello. A partir de ahora, ¡manda tú siempre sobre ella!

Freno trasero. Recuerda que el freno trasero puede «ser tu amigo» si aprendes a modular la presión sobre el pedal: te ayudará a acabar de entrar por dónde quieres y te dará confianza en ese paso por curva y al abrir gas.

-----------------------------------------------------------------------------------------
Articulos anteriores:
Conducción Segura: Caída saliendo de curva
Conducción Segura: Caída entrando en curva

_________________
[/url]
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Se alquila para larga temporada casa de nueva...
valentinhornet



Sexo: Sexo:Hombre
Registrado: 16 Dec 2008
Edad: 41
Mensajes: 6861
Ubicación: Utrera, (Sevilla)

Estado: Offline
MensajePublicado: Fri Dec 19, 2008 1:42 am Responder citandoVolver arriba

SI SEÑOR BIEN EXPLICADO Y MUY UTIL, GRACIAS

_________________
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Mostrar mensajes anteriores:      
Publicar Nuevo TemaResponder al Tema


 Saltar a:   



Ver siguiente tema
Ver tema anterior
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

Comentarios en tu karma


Crear foro gratis - Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
© 2001, 2002 phpBB Group :: FI Theme ::