Conducción Segura: Conducción en grupo

En esta sección se expondrán consejos y técnicas de conducción y se resolverán en la medida de lo posible las dudas de los usuarios

Moderadores: hpj, badboy

Responder
Avatar de Usuario
badboy
Mensajes: 6712
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm
Ubicación: Granada

Conducción Segura: Conducción en grupo

Mensaje por badboy » Sab Nov 15, 2008 8:29 pm

[align=center]Sigue los consejos de conducción segura de MOTOCICLISMO

[img]http://www.moto-club.es/files/posted_im ... ccion1.jpg[/img] [/align]

Buena parte de los accidentes en moto se producen en fin de semana y en carreteras secundarias: muchas veces, mientras vamos juntos con otras motos. Aprendamos a conducirnos en grupo.

SUMARIO

* El problema
* Cifras
* La solución
* Errores más frecuentes
* Cuestión de práctica

EL PROBLEMA

Solemos usar nuestras motos compartiendo salidas de fin de semana con nuestros colegas motociclistas, y muchas veces lo hacemos, pues, en grupo... El problema está claro: a veces algún amigo del alma no regresa con nosotros. Hagamos examen de conciencia. En ocasiones dejamos surgir nuestro temperamento competitivo y-o nos dejamos llevar por la excitación del "placer del equilibrio dinámico" que nos dan nuestras motos y, el uno por el otro, circulamos en grupo por encima de cómo lo haríamos en solitario.

Por un lado, podemos estar demasiado pendientes de lo que hacen las motos que nos rodean, y perder por ello la siempre necesaria concentración absoluta. Pero por el otro, a veces confundimos el lugar y el momento de disfrutar de la conducción deportiva, nos calentamos, y cometemos excesos: no dejar la distancia adecuada entre moto y moto, circular a un ritmo que no es el nuestro "para poder seguir", o "recuperar ese tiempo perdido en el anterior adelantamiento", o incluso dejarnos llevar por el ritmo de los otros compañeros en lugar de apreciar por uno mismo las circunstancias que nos rodean...

Y, también, amantes de las motos y la "conducción divertida" por no llamarla deportiva, a veces sentimos cierta necesidad de demostrar quien es el más rápido del barrio. En este caso, un "fredispencer" se sitúa de líder y guía, y mantiene un ritmo alto en carretera para demostrar el porqué se ha ganado estos galones.

A veces, somos lo que en términos de mercado se llama un "reborn" o un "return", un "regresado" a la moto grande tras años de "descanso familiar"... y nos empeñamos en seguir el ritmo de compañeros más experimentados o más frescos. Las cifras de Tráfico indican que el motociclista accidentado medio tiene entre 35 y 42 años... y diez de experiencia en moto. Que la experiencia, pues, nos haga más sabios en lugar de más rápidos...

CIFRAS
[img]http://www.moto-club.es/files/posted_im ... uccion.jpg[/img]

[img]http://www.moto-club.es/files/posted_im ... ccion2.jpg[/img]

LA SOLUCIÓN

Antes que nada, no entres en piques innecesarios: asume tu ritmo en lugar del de los demás, y no pretendas recuperar en unas pocas curvas el tiempo perdido en un adelantamiento que se te ha "resistido".

Mantén la cabeza fría: la carretera no es un circuito, así que si quieres demostrar lo que vale tu nueva moto o lo que eres capaz de hacer, dirígete a uno de ellos para participar en tandas abiertas o, aún mejor, en un cursillo de conducción como los que realizamos en el Action Team MOTOCICLISMO.

Lograrás un nivel de conducción mucho más alto, mejorarás increíblemente tu seguridad y, quizás lo más importante, te darás cuenta de que lo que se puede disfrutar, puro placer, buscando el límite de tu aptitud y de las capacidades de tu moto en una pista cerrada y con plena seguridad... no tiene punto de comparación ante el peligro que representa hacerlo en carretera abierta al tráfico y con quitamiedos asesinos acechando. Para terminar: no escojas para liderar el ritmo de tu grupo al más rápido. Ni siquiera al más experto. Escoge al más sabio.

[img]http://www.moto-club.es/files/posted_im ... uccion.jpg[/img]

CUESTIÓN DE PRÁCTICA

Cuando eres el guía: Mantén un ritmo consistente, suficientemente atento como para que todos disfruten de la conducción, y aplícate a marcar una buena trazada y a dibujar unas maniobras que permitan a los demás aprovechar tu condición de guía. Nunca asumas la responsabilidad de "marcar con la mano" a los demás "que se puede adelantar porque aunque ellos no tengan visibilidad, no viene nadie". Al contrario, marca, señalando con la pierna del lado que toque, la presencia de suciedad o humedades en la trazada...

Cuando "sigues": No intentes demostrar continuamente al primero del grupo que "aunque voy detrás, podría adelantarte cuando quiera" enseñando rueda en las frenadas o circulando demasiado cerca o casi en paralelo. Aplícate en mantener su ritmo, sin acelerones bruscos o frenadas demostrativas de tu mejor nivel: piensa en los que te siguen...

Cuando "no sigues": Si te das cuenta de que "para seguirles" -o incluso también para ocupar el lugar de guía- debes ir por encima de tus aptitudes o las de tu moto, relájate, piensa en que es mejor llegar tarde que no hacerlo... y acógete al "manual de excusas" de tu piloto favorito: "es que los neumáticos, es que tenía chattering..."

[img]http://www.moto-club.es/files/posted_im ... ccion3.jpg[/img][/quote]

Avatar de Usuario
erguenagente
Mensajes: 5721
Registrado: Mar Oct 21, 2008 8:18 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por erguenagente » Sab Nov 15, 2008 9:21 pm

esto esta de lujo no para el tio

Avatar de Usuario
hpj
Administrador
Administrador
Mensajes: 8527
Registrado: Mar Oct 21, 2008 8:04 pm
Ubicación: Castilblanco (SVQ)

Mensaje por hpj » Sab Nov 15, 2008 9:43 pm

muy gueno esta clase de articulos tendriamos que tenerlos TODOS no por uno ni por otro, hasta el que mejor sabe, todos tendriamos que tenerlo en la mesita de noche para echarle un vistazo antes de dormir y pensar que hemos hecho hoy. MUY BIEN BADBOY
<iframe src="http://www.movimiento140.com/movimiento140.asp" frameborder="0" width="200" scrolling="no" height="60" marginheight="0"></iframe>

Avatar de Usuario
moi_max
Administrador
Administrador
Mensajes: 7354
Registrado: Mar Oct 21, 2008 5:34 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por moi_max » Sab Nov 15, 2008 9:46 pm

Badboy, te vamos a dar un lugar de privilegio en el foro como educador vial y para la ciudadania

Avatar de Usuario
badboy
Mensajes: 6712
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por badboy » Sab Nov 15, 2008 10:03 pm

Estamos aquí para ayudarnos, y esto nos sirve de ayuda a todos, pero yo no los redacto, simplemente os transmito la informaciòn. (LA INFORMACIÓN ES PODER)

Avatar de Usuario
moi_max
Administrador
Administrador
Mensajes: 7354
Registrado: Mar Oct 21, 2008 5:34 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por moi_max » Sab Nov 15, 2008 10:11 pm

Ya te digo. como bien dicen en matrix, "la informacion es fuente de poder real, sin ella se está solo, carente de todo poder"

Avatar de Usuario
hpj
Administrador
Administrador
Mensajes: 8527
Registrado: Mar Oct 21, 2008 8:04 pm
Ubicación: Castilblanco (SVQ)

Mensaje por hpj » Sab Nov 15, 2008 10:29 pm

tu lo sabes bien badboy
<iframe src="http://www.movimiento140.com/movimiento140.asp" frameborder="0" width="200" scrolling="no" height="60" marginheight="0"></iframe>

Avatar de Usuario
Bebop
Mensajes: 2269
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:03 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por Bebop » Dom Nov 16, 2008 12:48 pm

Interesante, cuestion de logica (el que la tenga). ¡Que guapa esta la monster!!! jajajaja

Avatar de Usuario
moi_max
Administrador
Administrador
Mensajes: 7354
Registrado: Mar Oct 21, 2008 5:34 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por moi_max » Dom Nov 16, 2008 6:36 pm

hay muchos moteros con falta de logica...kemauuuuuuuuus

Avatar de Usuario
jl24v
Mensajes: 109
Registrado: Jue Abr 23, 2009 6:58 pm
Ubicación: Almería

Mensaje por jl24v » Mar Jun 30, 2009 10:30 pm

me encantan estos "cursillos" es lo que iba buscando son de mucha ayuda, gracias badboy..
Vaya peaso de mákina la Hornet!!!

Avatar de Usuario
LaNiña
Mensajes: 2820
Registrado: Dom Mar 15, 2009 10:41 pm
Ubicación: Fuengirola (Málaga)

Mensaje por LaNiña » Mar Jun 30, 2009 11:02 pm

:_aplauso:

Avatar de Usuario
josantonio
Mensajes: 2253
Registrado: Jue Abr 30, 2009 9:35 pm
Ubicación: Huelva

Mensaje por josantonio » Mié Jul 01, 2009 1:00 am

+1 :wink:

Avatar de Usuario
deivid
Mensajes: 2376
Registrado: Sab Mar 28, 2009 12:32 pm
Ubicación: Huelva

Mensaje por deivid » Lun Abr 05, 2010 8:14 pm

bueno señores vuelvo a postear en este hilo para que lo vuelva a leer todo el mundo y deciros que si alguna vez salgo con alguno de ustedes no me responsabilizo de alguien que intente ir a mi rueda y talegue como tampoco quiero responsabilizar si talego yo, por ir a rueda de alguien.
PD. todo dicho desde el cariño y el respeto para que nadie se enfade

[img]http://img34.glitterfy.com/10249/glitte ... 766534.gif[/img]

Avatar de Usuario
josantonio
Mensajes: 2253
Registrado: Jue Abr 30, 2009 9:35 pm
Ubicación: Huelva

Mensaje por josantonio » Lun Abr 05, 2010 10:00 pm

yo por ahora tendré que aplicarme este:

Cuando "no sigues": Si te das cuenta de que "para seguirles" -o incluso también para ocupar el lugar de guía- debes ir por encima de tus aptitudes o las de tu moto, relájate, piensa en que es mejor llegar tarde que no hacerlo...

asi que tenedme paciencia... :wink:

Avatar de Usuario
Natoly
Mensajes: 4859
Registrado: Mar Dic 16, 2008 3:49 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Natoly » Lun Abr 05, 2010 10:35 pm

muy bien dicho josantonio :roll:

Responder