Conducción Segura: Colisiones en giro

En esta sección se expondrán consejos y técnicas de conducción y se resolverán en la medida de lo posible las dudas de los usuarios

Moderadores: hpj, badboy

Avatar de Usuario
badboy
Mensajes: 6712
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm
Ubicación: Granada

Conducción Segura: Colisiones en giro

Mensaje por badboy » Sab Nov 15, 2008 8:31 pm

[align=center]Sigue los consejos de conducción segura de MOTOCICLISMO

[img]http://www.moto-club.es/files/posted_im ... ccion1.jpg[/img] [/align]

Casi un 30 % de los accidentes de motocicletas las causan colisiones en giros indebidos... tanto del contrario –la mayoría- como propios. "Conducción segura" se dedica esta semana a profundizar y analizar sus causas y, sobre todo, a cómo evitarlas.

SUMARIO

* El problema
* Cifras
* La solución
* Errores más frecuentes
* Cuestión de práctica

EL PROBLEMA

Repitiendo el inicio del "Conducción Segura" de la semana pasada, en España un 41 % de los fallecidos en moto lo son por colisión. Según el estudio europeo MAIDS, casi un 10 % de ellas se producen cuando el vehículo contrario, (en un 60% un turismo particular) gira a izquierdas ante el vehículo de dos ruedas y este no puede evitar la colisión. Un porcentaje sólo ligeramente inferior (casi un 9%) ocurre cuando el contrario y el dos ruedas circulan, esta vez, en sentido opuesto, el contrario gira... y la moto o el ciclomotor le percute... Hay que añadir más de un 6% de casos en los que el vehículo de dos ruedas está adelantando a un contrario cuando este gira a izquierdas.

[img]http://www.moto-club.es/files/posted_im ... ccion2.jpg[/img]

En el 70 % de los accidentes entre coche y moto el contrario "no percibe correctamente o la moto o su velocidad"... Recuerda que, para un automovilista, "que no vean" debido a su propio punto muerto en ¾ trasero, que las propias circunstancias no le den una adecuada perspectiva, o que carezcan de visibilidad para salir de su garaje o "desaparcar") no impedirá jamás que realicen la maniobra. Entonces dirán que "no nos han visto"... pero... "bien que “tenían” que cruzar, salir... o ¡girar!"

¿Qué hacer? ¡Cuidado al adelantar a una fila de coches!... Uno de los vehículos más adelantados, ocultos por los que te preceden sobre todo si hay algún camión o furgoneta, puede estar planeando girar a la izquierda, ¡y te lo encontrarás "parado" y cruzado en tu trayectoria, mientras tú circulas a mayor velocidad y en plena fase de adelantamiento!

[img]http://www.moto-club.es/files/posted_im ... ccion3.jpg[/img]

Otro caso, el señalado en la imagen: mientras tú estás adelantando "con todas las de la ley", un contrario está a punto de incorporarse a su carril. Ha mirado hacia delante cuando tú estabas aún por detrás y oculto por la fila de coches... pero su conductor ahora está ya única y exclusivamente viendo los coches que vienen por su carril, y la manera de incorporarse... ¡independientemente de que lo estés ya ocupando tú!

CIFRAS

[img]http://www.moto-club.es/files/posted_im ... uccion.jpg[/img]

LA SOLUCIÓN

Un motociclista nunca debe adelantar cuando nos acerquemos o haya un cruce. Por el contrario, debe situarse fuera del ángulo ¾ trasero del automóvil, señalizar incluso su presencia con un ligero toque de ráfagas –independientemente de las cortas encendidas-, y esperar a realizar cualquier maniobra de adelantamiento una vez haya pasado ya el cruce. Lo mismo cuando pretendamos adelantar a una fila de coches, y más aún si en ella están incluidos camiones y-o autocares que puedan "taparnos" la visión de uno de los automóviles que esté señalizando convenientemente su pretensión de girar...
También debemos extremar la precaución cuando apercibimos a un coche "con el intermitente puesto" o no, simplemente deteniéndose para girar por delante nuestro cruzando nuestra trayectoria... o a punto de incorporarse al carril contrario. Ayudan unas ráfagas dando un toque de atención, pero se debe bajar la velocidad extremando la atención. En cualquier caso, repetimos lo esbozado la semana pasada... ¿Qué placer supone pasar a una ristra de automóviles a toda velocidad por una "recta con cruce"? Mejor esperar a los tramos con curvas para disfrutar, siempre sensatamente, del placer del equilibrio dinámico de la moto.

[img]http://www.moto-club.es/files/posted_im ... uccion.jpg[/img]

CUESTIÓN DE PRÁCTICA

Colisiones: Ante un cruce en el que tenga prioridad, sobre todo cuando circule rodeado de otros vehículos, el motociclista seguro y precavido observa con atención las posibles maniobras imprevistas de los vehículos contrarios. Ya sabe que a una gran mayoría de automovilistas "no les funcionan" los intermitentes –debe ser así, ¡dado que nunca los usan!- y que, para ellos, ponerlos no significa "su intención de realizar una maniobra" cuando las circunstancias lo permitan, sino que están ya efectuándola...

Ángulo muerto ¾ trasero: Buena parte de las colisiones entre coche y moto se producen al adelantar cuando aquel realiza una maniobra, como un giro legal, que el motociclista no ha percibido. Al acercarte a un vehículo de cuatro ruedas, evita al máximo circular en su "zona invisible" y, antes de realizar alguna maniobra de adelantamiento, señaliza tu posición mediante un toque a las largas.

Avatar de Usuario
erguenagente
Mensajes: 5721
Registrado: Mar Oct 21, 2008 8:18 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por erguenagente » Sab Nov 15, 2008 9:20 pm

muy bueno si señor

Avatar de Usuario
moi_max
Administrador
Administrador
Mensajes: 7354
Registrado: Mar Oct 21, 2008 5:34 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por moi_max » Sab Nov 15, 2008 9:46 pm

Otro buen artículo, estas que te sales

Avatar de Usuario
hpj
Administrador
Administrador
Mensajes: 8527
Registrado: Mar Oct 21, 2008 8:04 pm
Ubicación: Castilblanco (SVQ)

Mensaje por hpj » Sab Nov 15, 2008 9:47 pm

me repito: muy bien badboy
<iframe src="http://www.movimiento140.com/movimiento140.asp" frameborder="0" width="200" scrolling="no" height="60" marginheight="0"></iframe>

Avatar de Usuario
Bebop
Mensajes: 2269
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:03 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por Bebop » Dom Nov 16, 2008 12:40 pm

Mas o menos, esas cosas las vas aprendiendo con los años y km's al volante, o manillar. Cuando aprobe el carnet, me aconsejaron que siempre condujera a la defensiva, imaginandome siempre lo peor que puedan hacer los demas al volante, y hasta hoy, me he salvado de estrellarme una pila de veces. Gracias badboy por el articulo.

Avatar de Usuario
ObiWan
Mensajes: 20
Registrado: Mié Oct 22, 2008 7:43 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por ObiWan » Dom Nov 16, 2008 1:09 pm

Muy interesante el artículo badboy, también para los automovilistas (por cierto, ¿cómo nos llamáis los moteros?, seguro que tenéis un nombre para nosotros).
Lo de los ángulos muertos es una gran putada para nosotros. Yo, que miro casi más por los retrovisores que para alante, y que incluso giro la cabeza a veces para asegurarme que no me he dejado nada, a veces me he sorprendido por encontrarme a alguien en un cambio de carril donde menos me lo esperaba. Afortunadamente hasta ahora sin consecuencias aparte del susto. Lo que me pregunto es si, en ese caso, lo de las ráfagas realmente sirve para algo. Si no os puedo ver, tampoco podré ver vuestras ráfagas, ¿no?
Let the force be with you

Avatar de Usuario
Bebop
Mensajes: 2269
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:03 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por Bebop » Dom Nov 16, 2008 1:58 pm

Todos tenemos coche ademas de amoto. Nos llamamos "enlatados", jejejejeje

Avatar de Usuario
moi_max
Administrador
Administrador
Mensajes: 7354
Registrado: Mar Oct 21, 2008 5:34 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por moi_max » Dom Nov 16, 2008 6:35 pm

ENLATAOOOOOOOOOOOOOOS

Avatar de Usuario
ObiWan
Mensajes: 20
Registrado: Mié Oct 22, 2008 7:43 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por ObiWan » Lun Nov 17, 2008 9:23 am

moi_max escribió:ENLATAOOOOOOOOOOOOOOS
Escuchen el grito del "moterus horneterus" ante una barrabasada de un conductor de automóvil. :lol: :lol:

Bueno, acepto mi condición de "enlatao" con dignidad, teniendo en cuenta que, como dice bebop, vosotros también vais enlataos de vez en cuando, ¿eeh?.
Let the force be with you

Avatar de Usuario
Bebop
Mensajes: 2269
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:03 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por Bebop » Lun Nov 17, 2008 3:31 pm

Ya te digo, enlatauuuussss

Avatar de Usuario
moi_max
Administrador
Administrador
Mensajes: 7354
Registrado: Mar Oct 21, 2008 5:34 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por moi_max » Lun Nov 17, 2008 7:30 pm

pozi, y no pocas veces...

Avatar de Usuario
hpj
Administrador
Administrador
Mensajes: 8527
Registrado: Mar Oct 21, 2008 8:04 pm
Ubicación: Castilblanco (SVQ)

Mensaje por hpj » Lun Nov 17, 2008 8:24 pm

ke mas kisieramos mas de uno motear to el rato
<iframe src="http://www.movimiento140.com/movimiento140.asp" frameborder="0" width="200" scrolling="no" height="60" marginheight="0"></iframe>

Avatar de Usuario
erguenagente
Mensajes: 5721
Registrado: Mar Oct 21, 2008 8:18 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por erguenagente » Lun Nov 17, 2008 10:26 pm

po zi

Avatar de Usuario
hpj
Administrador
Administrador
Mensajes: 8527
Registrado: Mar Oct 21, 2008 8:04 pm
Ubicación: Castilblanco (SVQ)

Mensaje por hpj » Lun Nov 17, 2008 10:47 pm

guenagente pos tu casi
<iframe src="http://www.movimiento140.com/movimiento140.asp" frameborder="0" width="200" scrolling="no" height="60" marginheight="0"></iframe>

Avatar de Usuario
moi_max
Administrador
Administrador
Mensajes: 7354
Registrado: Mar Oct 21, 2008 5:34 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por moi_max » Mar Nov 18, 2008 1:38 am

pozi

Responder