Conducción Segura: Caída entrando en curva

En esta sección se expondrán consejos y técnicas de conducción y se resolverán en la medida de lo posible las dudas de los usuarios

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badboy
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Conducción Segura: Caída entrando en curva

Mensaje por badboy » Mar Ene 06, 2009 11:33 pm

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La caída en curva es el "accidente tipo" más grave en moto, por eso , en el primer capítulo de la nueva sección de Conducción Segura, lo analizamos y te ofrecemos pequeños consejos para que no sufras este accidente.

SUMARIO

* El problema
* Cifras
* La solución
* Errores más frecuentes
* Cuestión de práctica

EL PROBLEMA

La caída entrando en curva es uno de los accidentes más frecuentes y, por desgracia, el que más víctimas causa en carretera: llegar «pasado» a una curva y sufrir una caída en la fase de entrada de ésta, ya sea porque nos salimos rectos o por perder el control de la moto mientras estamos intentando frenar.
Las tres causas más probables de que esto salga mal: por llegar demasiado deprisa a la curva, por frenar tarde o/y mal, y por plantear incorrectamente la trazada.
En realidad no es sólo un problema de accidentes en carretera: si te fijas ésa suele ser la caída más habitual también en las carreras en circuito, aunque en ese caso casi siempre el motivo es haber querido «apurar» demasiado la frenada, llegando demasiado rápido a la curva, para evitar que el rival nos adelante en ese punto o para intentar el adelantamiento.
En carretera, nada de esto vale: sólo vale que debemos conducir con margen y responsabilidad. Si lo que quieres es llegar antes que tus amigos gana tiempo en la salida de la curva, donde ya sabes cómo es, y no en la entrada donde es mucho más fácil equivocarse y donde el nivel de tolerancia de errores debe ser «cero». Aplica siempre esta máxima infalible de seguridad: no arriesgues jamás un posible error en la entrada de una curva. Si te gusta apurar, hazlo sólo en la salida, cuando sabes ya cómo es la curva.
En cualquiera de los casos, la clave está en entender que en moto pasa como en avión: existe un «punto de no retorno», que en un avión es el momento en que ya va tan deprisa que lo que queda de pista de despegue no sirve para frenar (así que tiene que levantar el vuelo como sea), y en moto es aquél punto a partir del cual ya no seremos capaces de hacer esa curva y nos saldremos rectos.
Para cada uno, y cada moto, será un punto diferente, y la experiencia nos enseñará dónde está para nosotros, pero siempre será un punto al que no deberemos acercarnos en carretera puesto que ahí las condiciones nunca serán controladas y, esperando lo peor (grava en mitad de la trazada, gasoil, un coche, etcétera).

CIFRAS

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LA SOLUCIÓN

Aunque es el accidente más común y que más víctimas provoca, lo cierto es que es de los más fáciles de evitar, ya que hacerlo está del todo en nuestra mano: si nuestra muñeca derecha es un poco más tranquila no llegaremos tan rápido a la curva.
Aún conduciendo rápido podemos asegurarnos de no tener problemas: habiendo practicado mucho las frenadas con nuestra moto, sobre firmes de diferente tipo, para poder reducir nuestra velocidad de forma eficaz y segura y sobre todo eligiendo la trazada correcta.
Y es que si nos esforzamos siempre en trazar bien, tendremos mucho ganado: ábrete hacia el lado opuesto de la curva que se acerca, dentro de tu carril pero aprovechando su ancho, y aguanta ahí mientras reduces marchas y frenas. Desde ahí tendrás mucha mejor visibilidad de la curva, hacia donde te diriges, sabrás antes si se cierra o si hay algún imprevisto, y cuando sea el momento de «entrar» tumbando hacia el ápice (punto más interior) lo harás con la posterior salida asegurada. Como veremos próximamente ahí, en la salida, también se producen muchos accidentes cuya solución está en buena parte en esta fase inicial de la curva.

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CUESTIÓN DE PRÁCTICA

Trazada: aprende a «abrirte» antes de trazar la curva para aprovechar al máximo tu carril y el espacio disponible. Hazlo siempre, sea cual sea, y pronto te saldrá sin pensarlo.
Frenada: cuando vayas por zonas despejadas pon a prueba los frenos de tu moto. Todas las motos admiten «tirar» de freno delantero progresivamente hasta empezar a hacer chirriar el neumático delantero: pruébalo progresivamente y sujetando el manillar con fuerza y verás cuánto eres capaz de frenar. Luego, comprueba cómo si apoyas un poco la frenada en el trasero, la moto no cambia tanto su reparto de pesos (bajará algo la parte trasera) y mejora la estabilidad. Esperar a una situación de riesgo para apurar los frenos es garantía de desastre.
Entrada en curva: acostúmbrate a notar cómo, si tocas el freno delantero (¡suavemente!) en plena curva, tu moto intenta levantarse y abrir la trazada. Verás que con unos neumáticos lo hará más que con otros. Te exigirá hacer más fuerza sobre el manillar para mantener tu trazada.
Hazlo de vez en cuando para acostumbrarte a esa sensación, para calibrar esa fuerza, y descubre cómo cambia si alargas la frenada hasta el primer movimiento de entrada, y cómo la moto entra mejor si sueltas los frenos. Así, si llegas demasiado rápido a una curva, sabrás que después de frenar tienes una oportunidad de entrar si sueltas los frenos, pero te saldrás recto si mantienes la maneta apretada (el miedo te bloqueará).

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