Conducción En Invierno

En esta sección se expondrán consejos y técnicas de conducción y se resolverán en la medida de lo posible las dudas de los usuarios

Moderadores: hpj, badboy

Responder
Avatar de Usuario
badboy
Mensajes: 6712
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm
Ubicación: Granada

Conducción En Invierno

Mensaje por badboy » Sab Ene 10, 2009 3:31 pm

Algunos consejos para conducir la moto en invierno.
[align=center]
[img]http://www.moto-club.es/files/posted_im ... 77_wmk.jpg[/img] [img]http://www.moto-club.es/files/posted_im ... uiza01.jpg[/img] [/align]

En invierno hace "frío". Eso es una verdad ‘de Perogrullo’, pero que implica muchas cosas. Por ejemplo, que la frenada es mucho menos segura que en verano, y no solamente por la lógica causa de que con bajas temperaturas la fricción entre la goma de las ruedas y el asfalto en mucho menor. También ocurre que la mayoría de las veces en ese asfalto hay escarcha, agua, nieve, hielo, humedad... Nuestras referencia han de cambiar. Aquí os damos una serie de indicaciones que os vendrán de perlas para vuestra próxima vuelta por la sierra o esa carretera próxima, y también aunque tengáis un scooter para moveros por la ciudad.

¿Cómo frenar?
Lo ideal es frenar con las dos ruedas al tiempo para ganar seguridad, pero por ejemplo en las motos deportivas se tiende a frenar sobre todo de delante para no perder tracción. No obstante, gran parte de las medidas actuales de seguridad van encaminadas a repartir la frenada automáticamente con sistemas en el circuito de frenada, como en todos los megascooter actuales, u Honda con el Dual CBS o BMW con los frenos EVO. Así, lo ideal es tocar un poco la maneta y el pedal antes de entrar en la curva para evitar que la moto se ‘amorre’ y cargue demasiado peso en la rueda delantera, con el consiguiente riesgo de pérdida de tracción.

¿Cómo acelerar?
Cuanto peor está el suelo (nos referimos a mojado o frío) se ha de acelerar con más suavidad. Esto se traduce en que si nuestra moto tiene transmisión por cadena (lo más normal) se puede poner un desarrollo más largo poniendo una corona más pequeña, lo cual hará la moto más suave de respuesta. Aunque lo mejor, como casi siempre, es poner el mejor ordenador de a bordo que existe: el cerebro, directamente conectado a la muñeca derecha y controlando el gas.

¿Cómo trazar una curva?
Otra recomendación es atacar las curvas siempre con una marcha de más, o de forma más ‘académica’ de lo normal, sin brusquedades. Así, lo adecuado es trazar la curva amplia, desde el ápice de fuera hacia dentro, suavizando al máximo la transición frenar-reducir-acelerar. De ese modo, ganas velocidad de paso por curva, seguridad y además sales con una suave aceleración y la trazada ya casi hecha.

¿Cómo poner a punto la moto?

Lo de la puesta a punto de cada moto es algo parecido a la magia negra: cada cual tiene sus trucos, y no siempre se atienen a razones totalmente técnicas. Pero lo cierto es que la tracción gana varios enteros si rebajamos un poco la presión de las ruedas y también la precarga de muelle de la amortiguación. Con ello se pierde precisión en la trazada, pero se gana mucho en tracción. Cuanto más resbaladizo está el suelo, menos importante es lo primero y más lo segundo.

¿Cómo elegir la moto?

No es que vayamos a elegir una moto especial para el invierno, pero si pudiéramos hacerlo, o vivimos en zonas especialmente frías, hay una serie de complementos que ayudan, y mucho, a contrarrestar lo negativo de los fenómenos atmosféricos sobre la conducción. Lo primero sería un repartidor de frenada, sobre lo cual ya os hemos explicado su funcionamiento antes.

Después estaría el ABS, ‘gadget’ que evita el bloqueo de la rueda cuando pierde tracción. Un sistema electrónico detecta cuando la rueda ‘resbala’ y abre el circuito de frenado milésimas de segundo. Es muy habitual en los coches, pero en las motos sólo lo equipan motos ruteras y de alta gama, como BMW, Honda Pan Euro y similares. Otros aditamentos muy interesantes son las partes calefactables de la moto. Lo más habitual son los puños, que mediante un botón se enciende una resistencia que te mantienen calientes las manos. La típica sensación de ‘manos de madera’ se combate de forma muy efectiva con este artilugio de fácil instalación. También encuentras en los modelos ‘top’ asientos y respaldos calefactables.

Con estos consejos, podrás disfrutar de tu moto incluso a veces más que en el verano. Llegar a un paraje nevado solos tú, tu pasajero y tu moto, es toda una experiencia. Os lo aseguro


Consejos basicos sobre el frio.
El primer consejo para que la sensación de frío no aumente más de lo necesario es moderar la velocidad. Para evitar un entumecimiento del cuerpo que derive en movimientos bruscos, conviene detenerse a menudo para realizar pequeños estiramientos. También tomar alguna bebida caliente. No obstante, lo más importante es proveerse de la vestimenta adecuada, desde la cabeza a los pies:

- El casco más adecuado es el integral, para proteger más la cara. Si con el casco no es suficiente, conviene conseguir un sotocascos en forma de pasamontañas. Los hay que cubren también el pecho. También se comercializan accesorios para el casco como máscaras y pañuelos.

- La clásica cazadora de cuero puede ser suficiente para no coger frío. El chubasquero y otras prendas sintéticas, en cambio, deben ponerse siempre sobre la ropa de algodón para evitar calarnos de sudor frío. La apuesta más segura, sin duda, son las prendas más innovadoras tipo Gore-Tex. Estos tejidos son transpirables, impermeables, ligeros y los que mejor conservan el calor del cuerpo. Su único inconveniente es que hay que dedicar cierto tiempo a su mantenimiento, porque son sensibles al calor y precisan unos cuidados especiales a la hora de lavarlos.

- Las manos son una de las zonas que más hay que cuidar para evitar enfriamientos que entorpezcan la conducción. Por ello, resulta imprescindible hacerse con unos buenos guantes, resistentes, impermeables y transpirables. Si son de algún material térmico mucho mejor. En climas extremos, se pueden instalar puños calientes, cuyo precio mínimo es de 60 euros. En algunos foros de motociclismo se explica como elaborar unos artesanos, aunque si no se hace adecuadamente puede ocasionar descargas.

- Para proteger las piernas, se puede recurrir a los "motardos", unos cubrepantalones para motoristas. Se trata de un accesorio muy novedoso, original de España, cuyo uso se está empezando a generalizar por todo el mundo con mucho éxito.

- Por último, hay que proteger los pies al máximo, porque es la zona que antes se suele congelar. Conviene optar por calcetines de lana y botas altas, acolchadas e impermeables. Las botas de monte tipo Gore-Tex son una buena opción. También se pueden utilizar plantillas térmicas, que se calientan gracias a una pequeña batería.
Última edición por badboy el Vie Mar 27, 2009 2:05 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
erguenagente
Mensajes: 5721
Registrado: Mar Oct 21, 2008 8:18 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por erguenagente » Sab Ene 10, 2009 3:42 pm

pues mira esto me viene muy bien para mañana, gracias badboy.

Avatar de Usuario
nene
Mensajes: 626
Registrado: Sab Nov 22, 2008 7:58 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por nene » Sab Ene 10, 2009 4:22 pm

erguenagente escribió:pues mira esto me viene muy bien para mañana, gracias badboy.
Como lo sabes porque hasta el frio tiene frio

Responder