DESCOLGARSE EN LA MOTO

En esta sección se expondrán consejos y técnicas de conducción y se resolverán en la medida de lo posible las dudas de los usuarios

Moderadores: hpj, badboy

Responder
Avatar de Usuario
badboy
Mensajes: 6712
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm
Ubicación: Granada

DESCOLGARSE EN LA MOTO

Mensaje por badboy » Vie Abr 17, 2009 12:10 am

Pues ya que salio el tema en otro hilo os dejo unos comentarios muy interesantes para los que quieran TOCAR RODILLA.... :roll:



Consejos de Manejo: Inclinación en las motos

[img]http://www.en1rueda.com/imagenes/guias/ ... on/top.jpg[/img]

La imagen por excelencia de una moto es así: en plena curva, inclinada, cuanto más mejor. Parece que "apurar" los límites de los neumáticos, llevar las estriberas rozadas y las rodilleras gastadas, son síntomas de ser un "buen piloto"…

¿Cuánto puede inclinar una trail? ¿Y una custom? ¿De verdad es más rápida una deportiva?

Las motos son realmente fascinantes, aunque si estás leyendo esto seguramente no tenga que convencerte precisamente de eso. Moverse sobre dos ruedas implica hacerlo en una permanente situación de equilibrio inestable, y pilotar significa esforzarse en desestabilizar ese equilibrio de forma que podamos aprovechar el resultado.

Y aquí está una de las claves, quizás la esencia, de pilotar una moto: lo que ocurre mientras estamos con ella inclinada pasando por una curva.

[img]http://www.en1rueda.com/imagenes/guias/ ... inado1.jpg[/img]

Tantas veces hemos visto motos trazando curvas, incluso bicicletas desde niños, ya sea en directo o en las carreras por televisión, que cuando por fin tenemos nuestra propia moto y una carretera de curvas por delante, queremos sentir esas emociones únicas que da una moto al inclinar en las curvas. El mundo se ve de otra manera andando en moto, aunque tampoco se ve tan "torcido " como lo muestran las cámaras de las motos de Gran Premio, pues cuando pilotamos nuestro cerebro nos exige mantener la cabeza siempre prácticamente "recta", perpendicular al suelo.

Y... ¿por qué nos inclinamos? Todos lo sabemos, si no lo hiciéramos la fuerza centrífuga nos sacaría hacia fuera al trazar una curva. Piloto y moto se inclinan para mitigar esas fuerzas, laterales, para convertirlas en fuerzas verticales que sólo nos presionarán sobre nuestro asiento y hundirán ligeramente nuestras suspensiones. Ahí está la fascinación de pilotar motos, nuestro permanente juego con las fuerzas que nos gobiernan al tener sólo una huella, una línea, de contacto con el suelo.

Incluso quien pasea tranquilamente con su custom siente todo esto en un tramo de curvas. Inclinar en las curvas no sólo nos hace más rápidos, te transmite esa sensación tan especial que mezcla acrobacia, deportividad y temeridad... Y este "vuelo" es más bajo cuanto mayor es la velocidad. Muy diferente es la experiencia sobre cuatro ruedas: la agitación, el castigo, es mayor cuanto más alta sea la velocidad de paso, cuando en una moto y como vimos precisamente los instantes de paso por curva, de mayor inclinación, después de frenar y antes de acelerar, son prácticamente de "ingravidez", pues todas las fuerzas en juego están en equilibrio.

[align=center]¿Cuáto podemos inclinar?
[/align]
[img]http://www.en1rueda.com/imagenes/guias/ ... inado2.jpg[/img]

Cada piloto y cada situación son diferentes, pero podemos decir que manteniendo inclinaciones hasta 40 grados (recuerda que 45 grados es medio ángulo recto o 90 grados, que sería la moto vertical "recta") en una carretera limpia y seca, con una moto con un chasis en condiciones y unos neumáticos correctamente elegidos y mantenidos (¡esas presiones!), es suficiente para disfrutar al máximo de la conducción garantizando a la vez una buena reserva de seguridad.

En realidad para sentir todo eso que acabamos de describir no hace falta ir a velocidades estratosféricas, al contrario, ésa es otra ventaja de las motos, pues muy lejos de los límites reales se puede disfrutar perfectamente de la dinámica de las dos ruedas.

[align=center]Centro de gravedad y anchura del neumático trasero[/align]

[img]http://www.en1rueda.com/imagenes/guias/ ... inado3.jpg[/img]

Las claves de cuánto inclina cada uno a CADA MOTO, SU INCLINACIÓN



Aquí tenemos tres tipos de moto muy diferentes comparadas, todas trazando un círculo de igual radio a la misma velocidad: en teoría deberían estar inclinadas igual… ¿por qué no es así?

La dinámica y la física no engañan, y si las tres motos están girando en círculos del mismo diámetro y a la misma velocidad, sus centros de gravedad tendrán que tener una posición relativa idéntica: es la inclinación "efectiva", desde el punto de contacto más interior del neumático al centro de gravedad (línea negra discontinua de puntos en los dibujos).

[img]http://www.en1rueda.com/imagenes/guias/ ... eyenda.jpg[/img]

La razón por la que interesa "descolgarse" en curva es que, al desplazar el centro de gravedad hacia el interior de la curva, desviaremos la inclinación "eficaz" acercándola a la inclinación real de la moto, y la diferencia será menor, es decir, la moto podrá inclinar algo menos, lo cual como veremos es beneficioso tanto para el agarre como para el límite de inclinación. La ganancia es del orden de dos a cinco grados, que puede no parecer mucho pero en este caso es lo que marcaba la diferencia entre la moto ligera y la deportiva media.

[img]http://www.en1rueda.com/imagenes/guias/ ... ion/45.jpg[/img]

Aquí tenemos una moto de pequeña cilindrada, con un neumático trasero relativamente estrecho (130 mm). El centro de gravedad está algo alto (650 mm) y el piloto supone una parte importante del peso total, sobre una tercera parte. La inclinación "efectiva" es de 40’5 grados, y como el neumático es estrecho el punto de contacto sólo está desplazado unos 55 milímetros de su centro. Por lo tanto, esta moto necesita inclinarse menos para que coincida la línea que une el centro del neumático y el Centro de Gravedad, con la que une ese punto del neumático con el CG: unos 4’5 grados, lo que sumado a esos 40’5 "efectivos" resultan en una inclinación total de 45 grados.

[img]http://www.en1rueda.com/imagenes/guias/ ... ion/47.jpg[/img]



Ésta es una deportiva media, con un ancho neumático trasero (180mm) y un Centro de Gravedad más bajo, a 600 mm, porque el peso del piloto (alto) influye menos que en el caso anterior que el de la moto (bajo). Aquí el punto interior de contacto del neumático puede estar más desplazado del centro, casi 80 mm, así que la línea que une el centro del neumático y el CG está más separada de la que nos define la inclinación eficaz, en este caso 7 grados. La moto tiene que inclinarse, pues, 47 grados, es decir, más que la anterior: un centro de gravedad más alto permite inclinar menos a la misma velocidad, lo que favorece la manejabilidad.

Las motos de carreras tienen el CG más alto.

[img]http://www.en1rueda.com/imagenes/guias/ ... ion/53.jpg[/img]

El caso más extremo es una custom, muy bajita y con un anchísimo neumático trasero (240mm). El Centro de Gravedad está ahora a apenas 500 mm del suelo, debido a la construcción de la moto (pesada y baja), y la gran anchura del neumático desplaza mucho el punto de contacto interior de su centro, de forma que las líneas teóricas forma un ángulo muy superior al anterior, de más de 12 grados, obligando a adoptar una inclinación teórica de 53 grados.

Decimos "teórica" porque, en estas motos, mucho antes de eso estarán rozando partes mecánicas que impiden inclinar más: sencillamente con esa moto no se puede pasar a esa velocidad por la curva de ese radio.

[img]http://www.en1rueda.com/imagenes/guias/ ... linado4.jp[/img]

Nuestro cerebro está "calibrado" en un margen de unos 20 grados de inclinación, a partir de ahí la sensación ya no es de "inclinación" sino de "caída". Eso es, por ejemplo, lo que nos hace mantener la cabeza casi erguida cuando estamos en una zona de curvas con mucha más inclinación, y aún así es necesario cierto entrenamiento como ya hemos visto para que, sobre todo en caso de riesgo inesperado, el cerebro no nos juegue una mala pasada por simple desorientación.

Aún quien está muy entrenado y suele rodar en circuito, si es consciente de que la prioridad es rodar seguro siempre se guarda un margen de seguridad, en torno al diez por ciento, para esos imprevistos.

Hemos destacado en varios recuadros cuánto puede inclinar cada tipo de moto y por qué algunas deben inclinar más que otras para pasar por la misma curva a la misma velocidad: repásalo.

[align=center]Cuestión de agarre (Grip)[/align]

[img]http://www.en1rueda.com/imagenes/guias/ ... inado6.jpg[/img]

Es evidente que cuanto mayor sea el agarre, más podremos inclinar y más deprisa podremos pasar por una curva. La semana que viene veremos precisamente y en detalle dónde están los límites del agarre de diferentes tipos de firme, pero la tabla del recuadro final de este capítulo da una buena idea de cuál es la relación entre inclinación y agarre: no es lineal sino geométrica, es decir, que duplicar la velocidad de paso cuesta mucho más del doble de inclinación.

La dinámica de una moto en movimiento es tan compleja que a veces se habla de "magia", pero detrás de eso se esconden una serie de misterios físicos que merece la pena repasar con más tranquilidad. Los motivos técnicos por los que una moto "es como es" son tan interesantes como complejas eran las interacciones de fuerzas a la hora de girar y que vimos en las entregas anteriores.

Cuando llegamos a una curva, decidimos qué trazada seguiremos y adaptamos nuestra velocidad de acuerdo a eso. A partir de ahí, mientras giramos, se genera la fuerza centrífuga, que es transversal al punto de contacto del neumático con el asfalto. Lo grande que pueda ser esa fuerza sin que el neumático resbale hacia el exterior de la curva por no ser capaz de digerirla, lo decide la adherencia que, como hemos comentado, veremos en detalle la semana que viene.

Luego está la distancia libre al suelo, algo que en muchas ocasiones es el auténtico límite de cada moto. Mientras las modernas superdeportivas están diseñadas de forma que, incluso en circuito, lo único que roza el suelo son los avisadores de las estriberas plegables (que están para eso), las motos más turísticas están mucho más limitadas. Y de las motos custom mejor ni hablemos, ya que para conducción alegre están muy penalizadas por su escasa altura libre al suelo y, cuando los llevan, anchos neumáticos traseros, una combinación terrible desde el punto de vista dinámico (aunque fantástica desde el punto de vista estético).

Aunque pueda parecer lo contrario un centro de gravedad bajo -caso de las custom- perjudica notablemente la manejabilidad en movimiento (en parado lógicamente no), en la fase de entrada, es malo para la velocidad de paso por curva y perjudica la adherencia al acelerar saliendo de ellas. Al contrario, un centro de gravedad localizado demasiado alto, como pueda ocurrir en una gran trail por ejemplo, perjudica la estabilidad en línea recta y durante la frenada, además de obviamente la manejabilidad en parado.

Si la moto está diseñada de forma que el caballete, las estriberas o el mismo chasis, o el motor y el escape, están demasiado bajos o sobresalen, eso impedirá que en conducción rápida podamos inclinar más aunque los neumáticos todavía tengan una buena reserva de adherencia. Las consecuencias de esto están muy claras y no son buenas: si lo llegamos a necesitar, porque hemos previsto mal nuestra trazada o porque debemos rectificarla para esquivar algo, no podremos cerrar más el radio de giro y estaremos en la situación de trazada errónea que se "abre". En curvas a derechas, hacia el tráfico en sentido contrario, y en curvas a izquierdas, hacia fuera de la carretera o el temido guardarrail.

Cómo influyen la posición del centro de gravedad, la altura libre para inclinar y los neumáticos, está bien clara en la tabla comparativa que tienes en un recuadro entre varias motos que pasan por la misma curva, desde una deportivísima R1 a una tranquila custom.

[img]http://www.en1rueda.com/imagenes/guias/ ... /tabla.gif[/img]

Y, sin embargo, te aseguro que a pesar de las tremendas diferencias en prestaciones durante el paso por curva que hay entre unas y otras, puedes disfrutar igualmente del placer de pilotaje al inclinar con cualquiera de ellas.





Aquí tienes al mismísimo Alex Crivillé en una jornada de pruebas de MotoGP, sobre la Kawasaki de Nakano. Alex sufrió el año pasado una caída al probar esta moto, porque llevaba neumáticos "malos" y llegó con la banda derecha fría a la primera curva hacia ese lado del Circuito de Valencia, después de varias a izquierdas.

Imagen 1: Su primera vuelta en 2007: va rápido, pero si te fijas en su pierna interior ves que todavía no está cómodo, no busca el límite; desconfía. No está muy fuera de la moto, lleva el pie izquierdo bien apoyado en la estribera "por si acaso" y sólo insinúa la rodilla.

Imagen 2: La siguiente vuelta en el mismo sitio: ahora sí que Alex se está "aplicando", ya sabe que este año sí le han puesto neumáticos "buenos", se fía, y la moto va algo más inclinada pero sobre todo él va más suelto, más hacia el interior y más rápido. Fíjate en la posición de rodilla, pierna y pie, prácticamente "tirados" enteros en el asfalto, con ese estilo con el que le recordamos corriendo contra Doohan…

[align=center]Los límites de cada tipo de moto

Así tumba cada una
[/align]
[img]http://www.en1rueda.com/imagenes/guias/ ... inado7.jpg[/img][img]http://www.en1rueda.com/imagenes/guias/ ... inado8.jpg[/img]

En nuestra pista de pruebas trazamos un círculo de 46 metros de diámetro (una curva muy cerrada) y nos ponemos a dar vueltas con cada moto, cada vez más rápido y más inclinado, hasta llegar al límite, que cada moto marca a su manera: unas se ponen a deslizar de delante, otras rozan en cuanto nos empeñamos un poco. En esta tabla tienes un resumen de algunas de las motos de varios tipos diferentes que hemos probado en esas condiciones, y tres ejemplos concretos.

[img]http://www.en1rueda.com/imagenes/guias/ ... inado9.jpg[/img]

Con una superdeportiva como la Suzuki GSX-R puedes llegar a hacer este giro realmente rápido, siempre de forma estable y precisa, y acercándote de forma predecible al límite. Primero rozarán suave e inofensivamente las estriberas (avisadores), insistiendo llegaremos a hacer deslizar la rueda delantera dejando unas visibles marcas negras en el asfalto.

[img]http://www.en1rueda.com/imagenes/guias/ ... nado10.jpg[/img]

Con una moto más pesada y baja, como la GoldWing, perderemos casi un 20 por ciento de velocidad de paso y 10 grados de inclinación: ahí está el problema, pues incluso con el obvio esfuerzo y empeño del piloto ya está rozando "todo" y lo único que queda por hacer es ser paciente y subir el volumen de la radio para no oír los ruidos de todo lo que "arrastra"…

[img]http://www.en1rueda.com/imagenes/guias/ ... nado11.jpg[/img]

Con una trail, más alta y de neumáticos más estrechos como esta KTM LC4, vemos algo quizá sorprendente: la velocidad de paso por una curva tan cerrada es apenas más baja que con una superdeportiva (casi igual), pero la trail necesita una inclinación bastante menor. En su caso, el límite llega porque los neumáticos de tacos deslizan de forma limpia dejando en el asfalto marcas de ambas ruedas.

[align=center]Inclinación y velocidad

¿ Dónde está el límite?
[/align]

[img]http://www.en1rueda.com/imagenes/guias/ ... tabla2.gif[/img]


Gracias a la telemetría de 2D y nuestras experiencias en varias pruebas de motos en todo tipo de circunstancias, podemos publicar este interesante gráfico que nos muestra dónde está el límite según el estado y tipo del pavimento, y los neumáticos. Hicimos además una prueba específica para recopilar esta información, en la pista de pruebas con el círculo de 46 metros, y controlando el nivel de humedad con un sistema de riego automático. Luego la repetimos, con la misma moto, piloto y neumáticos, en un asfalto todavía más adherente, como el que encuentras en un circuito Los valores de inclinación límite de cada tipo de neumático y cada tipo de condición son los que hemos medido, pero con el neumático de competición (slick) es el valor facilitado por el fabricante porque llegábamos antes al límite de la moto (de serie, con sus estriberas y escape originales).

¿Qué significa este gráfico? Lo importante es darse cuenta que la relación entre velocidad y ángulo de inclinación para un radio de curva dado, la curva dibujada de inclinación, es eso, una curva, no una recta (la relación no es lineal). Fíjate por ejemplo qué pasa si queremos aumentar la velocidad de 20 km/h (si sigues la línea hacia el eje vertical, corresponde a 10 grados de inclinación) a 40 km/h: ahora sigue la línea y verás que al duplicar la velocidad el ángulo no se duplica, sino que aumenta en mucha mayor proporción, pues tendremos que inclinar más de 30 grados (más del triple).

[img]http://www.en1rueda.com/imagenes/guias/ ... inado5.jpg[/omg]

Por otra parte hemos marcado ciertos ángulos máximos "fijos" (líneas verticales) para ciertas condiciones: con neumáticos deportivos, no llegas a poder inclinar 40 grados en carretera mojada, pero sí pasas de 50 grados de inclinación en asfalto seco normal, límite que aumenta acercándose a los 60 grados si estamos rodando sobre el pegajoso firme de un circuito.

Un neumático de competición "slick" permite ir un poco más allá, hasta casi 60 grados de inclinación en circuito, cosa que como decíamos no llegamos a poder comprobar con una moto de calle, pero que se puede alcanzar con una de carreras capaz de inclinar tantísimo.

Un nuevo análisis del gráfico nos muestra que, con esa moto, el límite de paso por curva en mojado está muy lejos de lo que es posible en seco con seguridad: unos 30 km/h (donde corta la curva de inclinación con la recta vertical de límite en mojado) frente a casi 50 km/h.

Por cierto, estos valores son una referencia del límite de una moto concreta en unas condiciones concretas, que nos sirven para ilustrar nuestra serie: no se te ocurra tomarlo como referencia de dónde está el límite de inclinación de tu moto, y menos si pretendes probarlo en carretera.









Podéis observar que la KTM pasa casi a la velocidad de la Yamaha pero girando mucho menos inclinada a pesar del estilo de conducción contrainclinado. Por lo tanto, sólo puede ser consecuencia del centro de gravedad mucho más alto de la moto

Avatar de Usuario
moi_max
Administrador
Administrador
Mensajes: 7354
Registrado: Mar Oct 21, 2008 5:34 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por moi_max » Vie Abr 17, 2009 7:53 am

Muy chulo el articulo. Por cierto, no veas que pasada el colega tumbando con la Goldwing no?

Avatar de Usuario
hpj
Administrador
Administrador
Mensajes: 8527
Registrado: Mar Oct 21, 2008 8:04 pm
Ubicación: Castilblanco (SVQ)

Mensaje por hpj » Vie Abr 17, 2009 1:37 pm

si kes gueno, mu entretenido y con salsa
<iframe src="http://www.movimiento140.com/movimiento140.asp" frameborder="0" width="200" scrolling="no" height="60" marginheight="0"></iframe>

Avatar de Usuario
deivid
Mensajes: 2376
Registrado: Sab Mar 28, 2009 12:32 pm
Ubicación: Huelva

Mensaje por deivid » Vie Abr 17, 2009 5:13 pm

y una ktm con ruedas de carretera? tumbaria mas o igual
yo aseguraria que pasaria por curva mas rapido que la suzuki.

tengo un conocido que llevaba las maletas de la pan european todas arañadas, una vez lo vi bajando la sierra de Huelva e iba con otro detras que era el que se estaba descolgando de la moto y no veas los dos como arrastraban las maletas, escapes y rodilleras. (al final se compro una xx)
PD. todo dicho desde el cariño y el respeto para que nadie se enfade

[img]http://img34.glitterfy.com/10249/glitte ... 766534.gif[/img]

murdok
Mensajes: 17
Registrado: Jue May 14, 2009 8:41 pm
Ubicación: Tarragona

Mensaje por murdok » Dom May 17, 2009 9:26 pm

este libro lo llevo siempre en el camion y se o aconsejo ha todo el mundo esta muy bien,hay que leerlo 2 o 3 veces y siempre ir repasandolo.
el libro se lama "conduccion deportiva" de alex criville.

Responder