Rueda en moto seguro: los neumaticos.

En esta sección se expondrán consejos y técnicas de conducción y se resolverán en la medida de lo posible las dudas de los usuarios

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badboy
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Rueda en moto seguro: los neumaticos.

Mensaje por badboy » Mar Mar 31, 2009 12:55 am

Un buen estado de los neumáticos de tu moto es fundamental a la hora de asegurar una conducción sin riesgos. Aquí te enseñaremos a evitarlos.

[img]http://www.moto-club.es/files/posted_im ... ticos2.jpg[/img]

Los neumáticos son los elementos que una moto tiene siempre en contacto con el asfalto. Y es ahí donde reside la gran importancia de los mismos. En la necesidad de un buen estado. Por eso, como venimos haciendo en los números anteriores, te ofrecemos estos artículos para que conozcas más a fondo tu moto y puedas mejorar las prestaciones y la seguridad.

La evolución de los neumáticos desde que Dunlop desarrollase el primero, a finales del siglo XIX, para que su hijo pudiese llegar sin problemas a la escuela con su triciclo, ha sido intensa.

Los neumáticos actuales, de muchos tipos, permiten la conducción en todo tipo de situaciones pero, como todo en la vida, no son infalibles. Tu habilidad, precaución y el mantenimiento con que los conserves marcará tu conducción segura, no exenta de evitar que te diviertas como siempre con el vehículo de las dos ruedas.

Aquí te ayudamos a que tengas todo bajo control a través de estas sencillas cuestiones.

¿Qué importancia tiene que los neumáticos se encuentren en perfecto estado?


Mucha. Los neumáticos son una parte muy importante de la aceleración, la frenada o la dirección y, por tanto, el deterioro de las gomas afectará proporcionalmente a la conducción. El hinchado inadecuado de los mismos también afectará al desgaste y provocará un incremento en el consumo de gasolina.

¿Sabes qué es el manómetro?

Es un instrumento fundamental porque es el encargado de medir la presión de los neumáticos, un baremo vital a la hora de hablar de su buen estado. Si es mayor de la debida, el agarre será inferior y también disminuirá la comodidad. Más peligroso es incluso que la presión sea menor de la adecuada porque aumentará su desgaste, la fuerza necesaria que debas realizar en el manillar para hacer girar la moto y se pierde precisión en la trazada.

¿A todo esto, sabes cúal es la presión que deben tener tus neumáticos?

La presión dependerá, básicamente, del tipo de conducción que vayamos a realizar, y de las características técnicas particulares de cada modelo de neumático. Por ejemplo, si nos vamos a mover por trazado urbano, se necesitará más en el neumático trasero de tu moto porque es el que más esfuerzo realiza a la hora de frenar.

¿Cada cuánto debes revisarla?

Debe realizarse de manera periódica. Se recomienda controlarlo al menos cada dos semanas, para controlar su estanqueidad. Deberá realizarse siempre con el neumático frío.

¿Debemos tener la misma presión con una persona en la moto que con dos?

No. Debemos aumentarla, especialmente en el neumático trasero. Si mantuviéramos la presión y aumentara el peso -por esa segunda persona- la carcasa se deformaría y provocaría los efectos ya conocidos: falta de precisión en la trazada, calentamiento de temperatura, más desgaste y pérdida de agarre.

¿Existe una temperatura ideal a la que deban estar los neumáticos?

A rasgos generales, en condiciones óptimas deben estar en los 35º aunque incluso más allá de los 50 grados aguantarán inclinaciones bruscas. Si el neumático, tanto el deportivo como el turístico, se encuentra frío, no olvides que durante unos primeros kilómetros no deberás ni inclinar la moto demasiado ni acelerar o frenar de manera brusca. Por último recordarte que los neumáticos recién estrenados suelen estar cubiertos de un barniz protector, así que la precaución debe doble en esas conducciones iniciales.

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valentinhornet
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Mensaje por valentinhornet » Mar Mar 31, 2009 12:48 pm

:wink:

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